martes, 15 de enero de 2008

Innovadoras Maneras de Expresar la Fe

Los casos del Padre Jony y Fray Richard

A mediados de noviembre del año pasado el buscador Google me llevó al blog de Radio Cristiandad, una organización religiosa identificada con la Fraternidad Sacerdotal San Pio X.Dicho grupo cristiano de extrema derecha, fundado por el obispo frances Marcel Lefebvre como respuesta a la acción del Concilio Vaticano II, desde su origen se encuentra separado de Roma, aduciendo la traición de la Iglesia Católica a la Tradición Apostólica. Reniega fundamentalmente de las reformas liturgicas llevadas a cabo por el concilio impulsado por Juan XXIII (al que califican de herético y endemoniado, entre otros epitetos), entre las que destacan el empleo de las lenguas propias de cada localidad en la celebración de la Eucaristía, la celebración de la Misa por parte del sacerdote "mirando" a los fieles, entre otras innovaciones, como la admisión de cantos distintos al gregoriano y uso de instrumentos musicales vernaculares.

Sirvan estas precisiones para poder contextualizar el tema. Ya habra momento para poder dar mayores alcances de esta fundamentalista agrupación.

Regresemos a Radio Cristiandad. Como buenos abanderados de los ideales lefebvrerianos, los escritores de su blog procuran denunciar periodicamente las "abominaciones" que observan en el catolicismo, vinculadas estas siempre al comportamiento del clero y las comunidades católicas en materia liturgica y pastoral. Entre los censurados llamaron mi atención un par de "abominables"; ambos sacerdotes, el uno español y el otro panameño. ¿Cuál es su pecado?. No precisamente cantar, sino los ritmos que cantan.

Conozcan ustedes al Padre Jony, el cura rockero, y a Fray Richard, el fraile reggaetonero.

El Padre Jony, o Joan Enric Reverte, es un sacerdote de la diócesis de Castellón, en España. Desde sus tiempos en el seminario, Jony ha sabido combinar su vocación religiosa con otra de sus grandes pasiones: el rock. Ya como clérigo no solamente ha llevado a cabo una carrera de cantante de musica cristiana, sino que también ha impulsado labor humanitaria, con su fundación "Provocando la Paz".

Aqui una muestra de su trabajo. Se trata de la canción litúrgica "Que alegria cuando me dijeron", en un estilo muy peculiar.



El segundo es el clásico canto eucarístico "Pescador de Hombres".



El caso de Fray Richard tiene sus particularidades. Richard Godoy es un sacerdote de la Orden de la Merced que nació y creció en medio del dificil contexto del pandillaje juvenil. Fue el procurar la conversión de estos lo que lo motivó a tomar los hábitos. Decidido a rescatar a la juventud descarriada es que decide llegar a ellos con el pegajoso ritmo del rap.

Actualmente Richard ejerce su ministerio en Guatemala, en una parroquia de Antigua. Además, esta encargado de la pastoral penitenciaria y de la promoción vocacional. No hay duda que logrará sembrar la inquietud del sacerdocio en muchos jóvenes, haciéndoles ver que el seguimiento a Cristo no tiene que ser necesariamente aburrido o apático.

Los dejo con un ejemplo de su canto. Aqui, el "Reggaetón de los Magos"



¿Estamos ante manifestaciones heréticas?¿blasfemias?. Para nada. Son solamente dos testimonios de labor eclesiástica que deber ser tomados en cuenta por una Iglesia que ha de estar atenta a los signos de los tiempos, que debe modificar las formas con las que se aproxima a sus fieles, de acuerdo a la época en que se vive, de manera que la evangelización sea más efectiva. Lamentablemente, aun hay sectores que han convertido en dogma lo que no lo es. ¿Es que acaso Jesús cantó en gregoriano o predicó en latín? ¿Acaso Jesús no pudo haber bailado en las bodas de Canaán?.Preguntas sencillas y fáciles de responder.
Enhorabuena por estos curitas.

Nota adicional: Agradezco los comentarios a los artículos anteriores; aunque lamentablemente, nunca faltan quienes confunden la diferencia de opiniones con la ofensa. El "granputear" está lejos de ser un solido argúmento contra una opinión (incluso si se "granputea" en nombre de la tradición(en minúscula)).

Algo más. El tener diferencias con la Iglesia -específicamente con las formas litúrgicas- no implica un desamor a Jesucristo. Precisión hecha.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tus puntos de vista son bastante superficiales para alguien dedicado al estudio y a la vida universitaria.
En fin, tal vez sea el formato, que impide una mayor profundidad.
Yendo un poco más adentro, es obvio que estamos aquí frente a un claro caso de una persona hija del siglo en que vive. No te culpo realmente por ello: después de todo el hombre-masa es el destino necesario de esta época de decadencia y subversión de los valores, como la jerarquía, la personalidad y el respeto al orden natural de las cosas.
Por lo tanto, no hay de qué enojarse, estás totalmente imposibilitado de entender y apreciar una vida que sobresalga de un mundo infestado de derechos humanos, liberalismo, diversismo, democracia, relativismo e igualitarismo. No es que adhieras conscientemente a toda esa vaporosa y oscura nube, tal vez sí, tal vez no, lo ignoro, sino que has crecido y vivido en ella, y ya no puedes obviarla más. En realidad te compadezco: no puedes ya sino pensar y obrar como te han "receteado". Tu consuelo es que no estás solo, junto a ti marcha la horda, en realidad eres parte de ella. Uno entre millones, sin rostro, sin personalidad, sólo siguiendo impulsos y consignas.
Gerhard Täumm.

Pedro Martín Hernández dijo...

Resulta lamentable que alguien que se dice catolico tenga que recurrir a la diatriba y a los calificativos de baja monta para responder un planteamiento que no busca ser intolerante (Intolerancia que, dicho sea de paso, al parecer caracteriza al anonimo comentarista de esta entrada)

Respecto a si soy una persona de este siglo, claro que lo soy; asi como tu, mi estimado amigo.Gracias a Dios que no naci en los siglos de la Edad Media o en los de la Santa Inquisición, en los cuales cuestionar cientifica y filosoficamente la fe era considerado herejia y traia consigo persecución y-en algunos casos-la muerte. Felizmente estoy en un siglo en el cual puedo opinar distinto a los dictados de la iglesia, sin recibir la condena de mis pastores. Un siglo en el cual me ha sido posible emanciparme de ciertas "verdades" religiosas frente a las que no debia caber duda.

Voy a perder mi tiempo respondiendo una a una a tus afirmaciones.

No tengo ninguna duda en la divinidad de Cristo(por ello es que me sigo considerando cristiano). Sin embargo, estoy convencido de que, tanto las religiones como las iglesias son construcciones humanas, en las que no existe ni una jerarquia natural ni un orden natural de cosas. Más bien debemos hablar de un orden convencional, susceptible de ser modificado.

Hablas de la perdida del valor de la personalidad. Quizas eso sea cierto. La sociedad consumista y capitalista en la que vivimos hace que nuestra manera de ver el mundo se dirija a lo que dicta el mercado. Sin embargo, creo que eso es igual de pernicioso que la ausencia de personalidad provocada por la pertenencia a un redil donde te exigen pensar de acuerdo a los dictados del señor Obispo o el señor Cura. Yo me pregunto ¿Cómo puede haber personalidad propia en un sitio donde te dicen "A es A" y "B es B" "porque asi lo manda la Tradición y punto"?

Sobre los derechos humanos, es magnífico que esten reconocidos, no obstante no falten aquellos que dicen que estos o las organizaciones que los defienden son una tonteria (o una cojudez, para citar las palabras del Cardenal Cipriani). No hay que olvidar que Cristo fue uno de los primeros defensores de los derechos humanos: cuando salvo del apedreo a la adultera (derecho a la vida), cuando alimentó a mas de cinco mil personas (derecho a la alimentacion), cuando no objeto la predicación, en Su nombre, de alguien que no era discipulo suyo (derecho a la libertad de culto), etc.

No olvides también que dentro de los Derechos Humanos (en mayúscula) se haya también el derecho a la vida desde su concepción, que con tanto ahinco defiende la Iglesia, desde el Santo Padre hasta el más sencillo de los sacerdotes. Te prevengo de esto para que no incurras en herejia y no te sientas atormentado por el resto de tu vida.

Respecto a la diversidad de pensamiento, conviene que tengas en cuenta que en su momento, los cristianos fuimos un grupo religioso que sufrio persecución religiosa por parte del Imperio Romano, precisamente por pensar distinto a lo que mandaban las autoridades y por negarse a adorar las divinidades oficiales. Lo triste llegó cuando nos convertimos en religión oficial, cuando dejamos de ser asediados para pasar a ser perseguidores de toda aquella visión contraria a nuestra manera de ver el mundo.
Si Constantino no hubiera declarado la libertad de culto, la DIVERSIDAD, quizas estariamos aquí, pero no fueramos cristianos. La Iglesia que ahora es vaca no puede olvidar que alguna vez fue ternera.

También incluyes al igualitarismo como un problema contemporáneo. Parece que eres de los que piensa, al igual que Platón, que unos han nacido para gobernar y otros para obedecer. Pero bueno. Si eres un buen creyente, de diaria comunión y confesión semanal, debes recordar aquella hermosa escena de los Hechos de los Apóstoles que nos presenta a las comunidades cristianas primitivas como un excelsa expresión de equidad e igualdad, donde todos entregan sus bienes desinteresadamente y los comparten con los demás, según las necesidades. ¿No te lo enseñaron en tus enésimas sesiones de catecismo? Que pena. Me temo que te vas a ir al infierno.

Pero seguramente lo que debes haberte aprendido de memoria son aquellas citas de las cartas de Pablo, en las que recomienda a las mujeres someterse a sus maridos y callar en las asambleas. ¿Viste? También eres un católico a tu manera(en cierto modo).

Estas palabras de Pablo son interesantes. ¿Es que la mujer cristiana debe comportarse de acuerdo a como lo dicta el apostol de los gentiles? En lo absoluto. La cuestión es que Pablo también fue un hijo de su tiempo, que manejaba una cosmovisión y una idea del orden de cosas propia de su época. ¿Sere víctima del "rechinar de dientes" por decir estas cosas? Lo dudo mucho.

Democracia. ¿Cuántas barbaridades se hacen en tu nombre? No pocas, es cierto. No olvidemos que la consigna que ha dirigido y dirige la actual guerra en Iraq (que ya ha causado cientos de miles de muertos) es la de establecimiento de la democracia occidental. Pero, ojo.No olvidemos que hay una motivación más. Y esta motivación es, nada menos que la supuesta voluntad del Dios Cristiano, (revelada al iluminado del siglo XXI, George W. Bush) de que América triunfe sobre los infieles musulmanes.

Esto demuestra una cosa. Tanto la democracia como la religión pueden ser usadas como un pretexto para ejercer el poder y las más terrible violencia.

Al liberalismo y al relativismo lo dejaremos para otra ocasión.

¿Vaporosa y oscura nube?. Las unicas nubes de esas caracteristicas que he visto son las de Lima, la horrible, una ciudad tan contaminada por el dioxido de carbono que eliminan nuestros vetustos vehiculos, entre otras cosas. Aunque, seguramente, nubecitas como esas no faltaran en las cabecitas de algunos ingenuos que aun creen que Dios creo al mundo en siete dias y descansó al séptimo.

Compasión. Hermoso sentimiento. Una actitud muy cristiana que procuro practicar hasta el final de su vida Teresa de Calcuta, auxiliando a los más pobres entres los pobres cristianos, musulmanes, hindues y demás. Sin embargo, la compasión que, al parecer, me dedicas, esta muy lejos de ser "Teresiana" o elementalmente cristiana, y esta más cercana a la compasión inherente a algún Torquemada que ande suelto por ahi anatemizando a propios y extraños.

Para terminar ¿Soy un autómata?¿Un "receteado" por el mundo relativista? ¡Que terrible!.¡No voy a poder dormir!. Ironías aparte, me siento muy contento en la horda de quienes no asumen ninguna "verdad" humana como absoluta y de quienes intentan conocer mejor la sociedad en la que vivimos, de frente y sin máscaras. Lástima que no seamos millones.

Tu ultima frase me encanta: "Uno entre millones, sin rostro, sin personalidad, sólo siguiendo impulsos y consignas". Si alguna vez escribo algo respecto al Opus Dei, Sodalicio, Legionarios, Lefebvrerianos y demás bodrios, tendras el honor de que la cite. Ja. Ninguna idea mejor que resuma el carisma de estos movimientos.

Me despido. Mis saludos a ti y a los 144 mil justos que te acompañaran al paraiso terrenal al final de los tiempos, mientras los "modenistas" nos consumamos en las llamas del averno.

No te quito más tu tiempo Seguramente llegó la hora de que te apliques los cilicios y no quiero retrasar ese santificante momento.

Que Dios te bendiga. Y si quieres llorar, ve a llorar al río.