miércoles, 11 de junio de 2008

Entre Cemento, Redes y "Laptops"

Algunos comentarios en torno a las "revoluciones educativas" del Estado Peruano (1990-2007)

Desde que tengo memoria, los individuos que se han sentado en la comúnmente llamada "silla de Pizarro" manifestaron tener una "gran preocupación" por reformar la educación en el Perú. Es por ello que han procurado que en sus respectivas gestiones gubernamentales se lleven a cabo"revoluciones educativas". Cada uno, a su tiempo, apostó por milagrosas soluciones:

Fujimori: El Cemento

"Habrá matado, habrá robado...pero ha hecho obra 'pe". Aquella es una frase recurrente entre quienes recuerdan con nostalgia la década en que nuestro país fue dirigido por el cuasi-deslenguado ex-Presidente de la República: Alberto Fujimori.

Y con frecuencia la palabra "obra" se ve traducida, dentro del imaginario popular, con el vocablo "cemento"; "cemento y ladrillo" para ser más precisos. Consciente de esto, "el chino" ideó la fórmula mágica que acabaría con las precariedades de la educación (supuestamente):

"Má colegio, colegio por roquie(sic), para que la gente no jora".

Y asi fue. Moles de concreto emergieron en las urbes, en el campo y hasta en los mismos cerros. "Modernización Educativa" era el lema que se escribia en lo más alto de las paredes de cada unos de ellos; una expresión que solamente se quedaba, no en el papel, sino en los muros. Pero la gente estaba contenta, y eso era lo que importaba.

"¡Mira tanto colegio que ha hecho mi chinito!" "¿Lindo mi chinito, no?".

Han pasado ya ocho años desde que la estructura mafiosa que cimentó el poder del fujimorismo se desmoronó, cual castillo de naipes. Y cual fortín de cartitas-tambien-, de cuando en cuando nos enteramos de que alguno de esos colegios se están resquebrajando o que son los primeros en caerse tras un terremoto.

Toledo: La Red

"Yo conozco a mis pescados", fue una máxima que en una ocasión se le escuchó decir al ex-mandatario Alejandro Toledo. Ahora bien; si la sacamos del contexto en que fue dicha y la colocamos en el que ahora nos concierne, no se notará mucho la diferencia, ya que Toledo sí que conocía a un suculento montón de pescados: los alumnos de los colegios estatales y sus ingenuos padres. Y los había atrapado haciendo uso de la red más popular de aquel y éste momento: la Internet.

"Nuestros niños y jovenes necesitan mayores fuentes de conocimiento. Pongámosle Internet en sus colegios y abrámosles las ventanas del mundo, ¡Carajo!".

Y así se hizo, pues las modernisimas"386", "486" y las "lentium" de los colegios publicos fueron dotadas de esta maravillosa herramienta. Una extraordinaria alternativa de la que se valen hoy nuestros niños y adolescentes, no para estudiar e investigar más, sino para encontrar sitios web con los que puedan "elaborar" más "facilmente" sus tareas escolares:

-"¡A copiar y pegar se ha dicho! ¡Yeeee!"
-"¡No pes 'oe!. ¡Pareces serrano 'on! . ¡Copy and Paste!"

Pero aquello sólo en el mejor de los casos:

-"Chicos: ¡Toledo es bien chevere! ¡Ya tenemos interne en el cole!. Ahora si, solapa solapa, abre el messenger, el hi5 y el cholotube, antes que nos vea el huon' del profe"

Mientras tanto, las vetustas bibliotecas de los colegios continuan albergando, solamente y a lo mucho, quizas un "Coquito", algún "Escuela Nueva", los viejos libros"Baldor" -con los que mi papá aprendió matematicas-, y, seguramente, el más brillante ejemplo de literatura contemporánea: "Harry Potter". Ese ultimo sí que no puede faltar.

En fin. No voy a negar que la Internet es y puede ser provechosa, siempre cuando ésta sea usada como medio para acceder a nuevos conocimientos: saberes cientificos, opiniones y demás. Sin embargo ¿Sirve de mucho acaso si los niños no saben leer y comprender textos?. No. A lo mucho servirán para que los colegiales aprendan, pero a cojudear al profesor.

Garcia: Las Laptops

"En cada niño, yo veo un genio", dice Alan Garcia en el spot publicitario que pone en conocimiento de la población la entrega masiva y gratuita de computadoras portatiles a niños de escasos recursos en el pais.

Son las "revolucionarias" laptops de 100 dolares, resistentes al agua, a las caídas, a los golpes y a las patadas (el presidente también tiene una), aunque quizás no resistan una fiscalización minuciosa sobre la forma como se han adquirido "sin debate previo, sin licitación y sin concurso"(*)

"En este hecho se constata la vocación democratizadora de la tecnología por parte del APRA", ha dicho mas de un sobón. Lo que es evidente es que el "Partido del Pueblo" tiene la vocación empecinada de poner en acción las propuestas de campaña, pero no sus propuestas, sino las de Lourdes Flores ("Una Laptop por niño" fue una de ellas)

Pienso que quien tiene una computadora debe tener bien en claro esto: que esta solo es un medio que te facilita el trabajo, el estudio o la investigación. Tener una PC en casa o una portátil no basta, ni mucho menos, para terminar exitosamente el colegio o realizar prolijamente una tesis de licenciatura. No hace las cosas por ti. No lleva a cabo los ejercicios matemáticos que te dejan de tarea ni tampoco lee los libros que tengas que leer para poder ser una persona mejor preparada en el campo del saber en el que te desempeñas.

-"¡Pero estas equivocado, Pedrito!. La compu sí me puede hacer los ejercicios (con la calcu 'pe) y en "wikipedia" también hay resúmenes de las aburridas obras que me dejan en el cole. ¡Viva Wiki"

Una computadora, en el caso de los escolares, no puede reemplazar a un profesor.

"Mediocres, comechados, ociosos", fueron algunos de los gruesos epítetos que García lanzó al magisterio peruano; y estos "halagos" seguramente le habrán significado, en su momento, algunos puntitos más de aceptación entre una población que ve, equivocadamente, a la docencia como la peor o la más deleznable de las profesiones.

Antes que malgastar el dinero de todos los peruanos en un juguete más (porque eso es lo que son estas maquinitas), deben idearse estrategias y y ponerse en practica acciones concretas que hagan de la carrera profesional de educación una opción atractiva a los ojos de los más idóneos estudiantes que egresan anualmente de los colegios. Sugiero lo mismo que escribió hace unos meses Nelson Manrique: es necesario dignificar la carrera de educación con, igualmente, dignos salarios.

P.D: Si queremos una mejor educación, no estaría de más, también, remover al actual ministro del sector; pues para pedir y exigir calidad, quien lidere esta cruzada tiene que demostrarla en la hoja de vida. ¿Ud. que dice, señor "Triki" Chang?

(*)Cita de uterodemarita.com

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