martes, 26 de agosto de 2008

La Apec y Don Amador

El patriarca de los Ballumbrosio sumido en el abandono.
En varios blogs es posible encontrar artículos referidos al vídeo promocional de una de las reuniones de la APEC, a llevarse a cabo en esta semana en Chiclayo, presentado, en un ingles mamarrachento, por el Ministro de la Producción, Rafael Rey.

Más temprano, pude ver las imágenes de la invitación realizada por el mencionado, en las que su hipocritamente sonriente rostro se intercalaba con estampas representativas del paisaje, arqueología, gastronomía y cultura peruanas: Machu Picchu, el Señor de Sipán y los platos típicos (poquito faltó para que pusieran a Gastón), además de las recurrentes "fértiles tierras, cumbres nevadas y risueñas playas".

Casi al final, el vídeo muestra la imagen de uno de los más eximios representantes de la cultura popular afroperuana: Amador Ballumbrosio. La cinta nos muestra , junto a dos niños que zapatean al son de la música, a un Ballumbrosio, rebosante de alegría, sacandole al violín sus mejores acordes. Lamentablemente, para él, el júbilo ha quedado en el pasado.

A fines del julio, algunos noticieros y diarios daban cuenta de que don Amador, de 75 años, había sufrido una segunda embolia en junio (la primera fue en agosto de 2001), que ha complicado su ya precario estado de salud. Postrado en una silla de ruedas, con una diabetes inclemente y sin capacidad de hablar, Ballumbrosio espera que el gobierno pueda concederle una pensión de gracia, que permita a su familia poder solventar, con más tranquilidad, los gastos por el cuidado de su salud.

La administración aprista aun no da visos de querer otorgar este beneficio al otrora gran exponente del zapateo. Sin embargo, no duda en promocionar la cultura peruana colgándose de su arte.

¿Qué impresión se quiere dar en el exterior?. ¿Que en el Perú, el Estado auspicia y promueve la subsistencia de nuestras tradiciones culturales?. ¡A otros con ese cuento!.

¿Es que acaso, para este gobierno, para que a uno le hagan caso, hay que apellidarse Mantilla?

5 comentarios:

renezp dijo...

Y así le hacen un homenaje a "chespirito", mientras don Amador tal vez esté recitando: "Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no sé!" Sí, serán tal vez los carnés de bárbaros apristas o los tarjetazos negros que nos manda el compañero.

Aguante don Amador! Ríase como cuando despedía a "Ernesto" en "Diarios de Motocicleta".

Bien pedro.

Daniel Brown Mansilla dijo...

Será! creo q lo de Chespirito fue una cachetada frontal a nuestros artistas...

Anónimo dijo...

Los Ballumbrosio son sin lugar a dudas son en la actualidad grandes exponentes de la música afroperuana y que ellos están tratando de internacionalizar este tipo de baile es un gran mérito, eso tampoco está discutible, pero… que se hable de tradición, eso es un error. Recuerdo que el baile negro en Chincha se comenzó a cultivar recién a finales de los setentas, cuando ya Perú Negro estaba triunfado en el extranjero con apoyo del gobierno militar, y cuando espectáculos como el Festival de Cañete o la Valentina de Oro estaban en su época dorada y como prueba están las siguientes declaraciones:
Maribel Ballumbrosio: “Yo comencé a bailar gracias a mi padre y a Miki González, ellos fueron los PRIMEROS EN PROMOVER LA MÚSICA NEGRA EN EL CARMEN…”. Programa Costumbres “El que no tiene de Inga, tiene de Mandinga” (Agosto de 2004)
Como se sabe Miki González llegó por primera vez a Chincha en 1978, o sea es recién en o después de 1978 que la música afro se comienza a promover en El Carmen.
Miki González: “A mí me van a matar cuando diga esto, pero cuando recién llegué a Chincha yo no vi ningún cajón… miento el único cajón que vi estaba en El Guayabo, y había sido obsequiado por Ronaldo Campos (fundador de Perú Negro)” Programa 3G “Perú Fusión” (2008)
Supuestamente la tradición más arraigada en Chincha está en El Carmen y El Guayabo, y en 1978, cuando llega Miki solo vio un cajón, y era regalado.
Repito los Ballumbrosio se merecen respeto por su labor en El Carmen y deben ser reconocidos por lo que hacen, pero que se hable de tradición, no pues.

Pedro Martín Hernández dijo...

Tienes razon en que puede ser discutible la fecha de inicio de la tradicion musical afroperuana en El Carmen y en que los Ballumbrosio sean los abanderados. Aunque creo poco probable que Miky Gonzales haya sido el introductor del genero en un asentamiento de presencia afroperuana de amplia data. Posiblemente las declaraciones de Gonzales hayan sido una suerte de autobombo y el solo sea un receptor y gran difusor de una tradicion focalizada de mayor antiguedad.

Anónimo dijo...

Miki Gonzales se referia a que luego de que El Carmen se hiciera conocido a través de sus trabajos musicales, ellos vieron la oportunidad de "vender" la imagen de El Carmen como una especia de museo vivo de la musica negra, pero antes de ello no se hacia musica como ahora.